Samhain, la noche mágica que abre la puerta del más allá
Samhain es una fiesta de origen céltico que dio origen a la fiesta de Halloween en occidente. Es una noche en la que el velo entre el mundo de los vivos y los difuntos se hace más fino. Un momento mágico para conectar con nuestra espiritualidad y honrar a los que ya no están.
¿Qué es Samhain?
Samhain es un festival gaélico que marca el final de la temporada de cosecha y el comienzo del invierno o la “mitad más oscura” del año. Su nombre significa “final del verano”. Es la fiesta más significativa de las 4 celebraciones del festival de fuego.
Esta festividad, que se celebra en la noche del 31 de octubre (la víspera de Todos los Santos) dio inicio a la popular fiesta de Halloween. Pero esta fiesta pagana no solo se celebra en la cultura celta. Diversas culturas en el mundo desde Irlanda o Galicia hasta México celebran esta fiesta con diferentes nombres.
Se dice que este es un momento para hacer un balance y rendir homenaje a aquellos que ya no están en este mundo y que en esta noche, el velo que separa ambos mundos es muy fino, por lo que muchos la aprovechan para la adivinación o para rendir homenaje con las almas de los difuntos.
Se cree que durante la noche de Samhain, los espíritus pueden visitar a los vivos por lo que, mientras que algunas culturas preparan ofrendas y altares para los difuntos, otros encendían hogueras para alejar a los espíritus no bienvenidos.
¿Qué relación guarda Samhain con Halloween?
Con la llegada del cristianismo, la fiesta Celta de Samhain se transformó en Halloween. En los festivales del fuego celtas era habitual llevar máscaras que pronto se convirtió en disfraces completos.
Al migrar esta tradición al continente americano en el siglo XIX, los disfraces que usualmente se usaban para alejar a los espíritus malignos, acabaron teniendo fines lúdicos. Y con el paso del tiempo ha derivado en la actual fiesta de Halloween.
Rituales para Samhain
En los rituales para celebrar Samhain se preparan altares con ofrendas de comida y bebida, junto con velas, incienso y ofrendas florales. En algunas tradiciones también se coloca agua o vino. Y habitualmente la sal se utiliza como elemento de protección. En estos altares se suelen colocar fotos u objetos de los antepasados como una forma de recordarlos.
En tu altar también puedes colocar algunos cristales que te ayuden a conectar con tu lado más espiritual y potenciar tus dones psíquicos.
También es un buen momento para hacer hacer una limpieza interior y exterior y hacer balance de nuestra vida. Puedes empezar sahumando tus espacios con Palo Santo o Salvia blanca para alejar las energías negativas y hacer una meditación con cristales, de preferencia en la naturaleza. Después puedes escribir todo aquello de lo que te quieres desprender o aquello que te bloquea y te hace sentir estancado (miedos, hábitos negativos, rencores…) Realiza visualizaciones y celebra esta noche como un nuevo comienzo.
Es ideal celebrar esta fiesta con la familia, consumiendo alimentos de temporada en un gran banquete (calabazas, castañas, manzanas, granadas…)
Cristales para Samhain
Estos son algunos de los cristales que puedes utilizar para tus rituales de Samhain. Te recomendamos elegir alguna gema protectora, como la obsidiana o la turmalina, una que conecte con la energía del plexo solar o alguna que te ayude en los nuevos inicios.
- Lapislazuli
Un cristal de autonocimiento y purificación. Ideal para equilibrar las energías y favorecer la introspección. Aporta paz y serenidad y potencia la intuición y la autoconciencia.
- Citrino
Samhain celebra el final del verano, por lo que las piedras con energía conectada con el plexo solar, como el citrino son perfectas para esta ocasión.
- Labradorita
Cristal místico que nos ayuda a conectar con nuestro lado más espiritual, potenciando habilidades psíquicas como la clarividencia, la telepatía y la adivinación. Aleja la energía negativa, el miedo y el estrés.
- Cornalina
Una piedra que potencia nuestra energía vital. Es una gema que atrae la abundancia, la creatividad y la prosperidad. La cornalina también favorece la superación de miedos e inseguridades y te ayudará a cumplir con tus objetivos. ¡No puede faltarte para los nuevos comienzos!
- Obsidiana
Tiene una energía protectora muy fuerte y aleja las energías negativas. Se dice que la obsidiana ayuda en la adivinación y para conectar con los espíritus y deidades.
- Selenita
Nos aporta claridad mental y nos ayuda a conectar con nuestra intuición. La selenita es un cristal ideal para una noche mágica que, además, limpia, carga y amplifica la energía de otros cristales.
- Unakita
La unakita conecta con los chakras del plexo solar, corazón y raíz. Equilibra las emociones y se considera una piedra de visión y transformación, que ayuda a la apertura del tercer ojo. También aporta equilibrio y favorece la sanación física y energética, ayudando al crecimiento personal y espiritual.
- Drusa de Amatista
Piedra de protección y purificación. La drusa de amatista nos ayuda a equilibrar la energía y a conectar con nuestra intuición y nuestros dones místicos al estar conectada con el chakra del tercer ojo.
Como ves hay muchas formas celebrar Samhain y de honrar a los antepasados, y es importante recordar que no hay una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Ya sea que te disfraces o que honres a tus antepasados. Déjate guiar por tu intuición y celebra esta noche mágica.
¡Feliz Samhain!
Deja una respuesta