El Green Friday, una alternativa de consumo consciente
Desde hace unos años el Black Friday se ha instaurado como una fecha más en nuestro calendario, que marca el inicio de las compras (y el estrés) navideño. Pero desde 2015 existe un movimiento que promueve otra forma de consumo, más responsable y sostenible, el Green Friday.
El impacto del Black Friday
Cada año, las grandes empresas nos bombardean con atractivos descuentos y promociones difíciles de resistir. Consumimos masivamente, y muchas de estas cosas son innecesarias y acaban sin uso. Las compras compulsivas tienen un grave impacto en el medio ambiente. ¿Sabías que cada año se producen más de 150.000 millones de prendas? El 75% de estas acaban en el vertedero.
Las compras de esta época también disparan la contaminación fruto del transporte de mercaderías y los residuos de etiquetas, bolsas, cajas… En una sociedad globalizada, en la que podemos comprar a China con tan solo un clic, priorizamos el dinero sin pensar en el precio que estamos pagando.
Y el Black Friday no solo afecta al medio ambiente: 6 de cada 10 consumidores viven momentos de ansiedad y tensión relacionados con las compras en esta época del año.
Consume con consciencia
El Green Friday nos motiva a hacer un consumo más responsable, ético y sostenible. Comprar menos y de mejor calidad, eligiendo productos amigables con el medio ambiente. Y apoyando a pequeñas marcas, al artesano, al comercio de proximidad…
Elegir no comprar o comprar menos y comprar meditando nuestras decisiones. Esas son las premisas de un consumo consciente, que forma parte del estilo de vida holístico.
Es fácil sucumbir a las ofertas de hasta el 70%, al fast fashion o las compras por impulso para no perder una oportunidad… lo difícil es asumir el precio real que pagamos.
En la sociedad globalizada es prácticamente imposible no comprar, dependemos de bienes y servicios para vivir. Pero como consumidores debemos pararnos a pensar en qué hay detrás de ese producto, en el impacto que genera en el medio ambiente y en la sociedad, y a quien beneficia nuestra compra.
Hasta ahora, factores como el precio, la calidad o el conocimiento de marca son los principales criterios que se han tenido en cuenta para realizar una compra. Pero esto está cambiando. El Estudio de Marcas con Valores de 2020 reflejó que el 72% de los consumidores en España está dispuesto a pagar más por productos fabricados de manera sostenible y ética.
Green Friday, la alternativa verde al Black Friday
Aunque los márgenes de los pequeños negocios como el nuestro son muy ajustados, sabemos que muchos esperan esta época del año para hacer las compras navideñas. Por eso, para agradecer la confianza de nuestra comunidad en este primer año de la tienda, queremos ofrecer algunos artículos rebajados con hasta un 30% del 21 al 28 de noviembre.
En Vida Holística, te motivamos a evitar dejarte llevar por el frenesí de las compras . Medita tus decisiones y consume con consciencia en este Green Friday.
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