Ostara, equinoccio de primavera, el renacer de la Tierra
El equinoccio de primavera es uno de los días más mágicos del año. No solo marca el inicio del buen tiempo y el cambio de hora, es una fecha cargada de simbolismo y de gran importancia para muchas culturas de todo el mundo. Es un día de renacimiento, una fiesta de fertilidad y vida.
El equinoccio de primavera marca el fin del invierno y el inicio de la primavera, el día tiene la misma duración que la noche (del latín equs= igual y nox=noche). Este fenómeno cósmico, también marca el inicio de año astrológico y, para muchas creencias, representa la división entre la luz y la oscuridad.
Las antiguas culturas utilizaban calendarios diferentes al actual para comprender el ritmo de la vida en el planeta. Hasta la llegada del cristianismo y la adopción del calendario gregoriano en 1582, se observaban los movimientos de los astros y cómo estos coincidían con los ritmos de la naturaleza. Para estas culturas el equinoccio de primavera era un portal de luz en el que el sol le ganaba a la oscuridad (el invierno) y la tierra volvía a la vida.
Para celtas y wiccanos, en esta fecha se celebra el festival de Ostara, diosa de la fertilidad. En la India, el Holi Festival reúne a miles de personas que lanzan polvos de colores para representar la primavera, en un ritual que celebra la vida. En Chichén Itzá (Yucatán, México) personas de todo el mundo se reúnen cada año para celebrar el inicio de la estación en este templo maya. E incluso en el lejano Japón, en esta época se hacen ofrendas y se celebra el festival de los cerezos en flor, que representa el renacer de la naturaleza y es uno de los símbolos más representativos de la cultura japonesa.
Momento de abrir nuevos caminos
Los días antes al equinoccio de primavera la energía se suele sentir estancada, los ánimos pesados, parece que las cosas no avanzan… Pero al llegar la primavera, suelen producirse grandes cambios en nuestras vidas. No solo mejora nuestro ánimo, los proyectos se reactivan, surgen nuevas oportunidades, la energía se renueva. El sol en Aries es un buen momento para empezar nuevos proyectos, para expandirte aprovechando el fuego de este signo.
Este es un un tiempo de renovación, de nuevos ciclos. Es el momento ideal para sacar adelante ideas y proyectos, para plantar las semillas de todo aquello que deseas lograr… ¡Aprovecha esta energía poderosa para conectarte con la luz y reactivar la fuerza que ha estado dormida durante el invierno!
Rituales para Ostara (el equinoccio de primavera)
- Limpia tu hogar (física y energéticamente). Ordena los cajones, limpia el polvo allí donde normalmente no llegas, friega de dentro hacia fuera… Después enciende Salvia blanca para sahumar, repartiendo el humo para que llegue a todos los rincones de tu hogar. Es importante mover las energías estancadas, abrir las ventanas y dejar que la energía fluya por todas partes. Recuerda: “todo limpio, todo en orden, todo en uso”.
- Haz un altar con los 4 elementos: fuego (una vela), agua, tierra (minerales) y aire (sahumerio) para conectar con los ciclos naturales de la vida.
- Dedica tiempo a la introspección. Pasa algo de tiempo a solas, reflexiona y escribe o toma conciencia de tu alrededor. Dedica tiempo para agradecer por todo lo bueno que hay en tu vida.
- Conecta con la naturaleza. Ve al parque o a un espacio natural para conectar con la energía de la Madre Tierra. Camina descalzo, acuéstate en la tierra, siente su fuerza renaciendo…
- Medita. Busca espacios para conectar con la mágica energía de la Tierra. Es ideal practicar meditación en contacto con la naturaleza.
- Planta semillas. Tanto de plantas como de ideas o proyectos. Haz una lista con todas aquellas cosas que deseas atraer a tu vida de aquí a finales de año y establece las bases de lo que necesitas para alcanzarlo, aprovecha la motivación y la inspiración del sol en Aries.
- Nutre tu cuerpo. En esta época es habitual tener menos apetito, el cuerpo nos pide depurarnos y eliminar toxinas. Consume más frutas y verduras, bebe agua…
- Mueve tu cuerpo. Al igual que tu hogar, tu cuerpo necesita renovar las energías: salta, baila, ríe, juega, ¡diviértete!
Cristales para el equinoccio de primavera
Aventurina verde
Es la piedra de Perséfone, la diosa griega de la primavera, por lo que tiene una fuerte conexión con la tierra. Es ideal para nuevos crecimientos y para manifestar nuevas oportunidades, suerte y abundancia. La Aventurina o cuarzo verde es, además, un cristal protector y armonizador.
Jaspe Rojo
Cristal de protección, empoderamiento y conexión terrenal. El jaspe rojo porta tanto fuerza física como emocional, te llena de energía y vitalidad. Ideal para empezar nuevos proyectos y para ayudarte en el camino espiritual.
Amatista
Mineral de transformación e iluminación. Si quieres dar un paso adelante en tu camino espiritual, la amatista te ayudará a potenciar tu intuición y alcanzar estados elevados de conciencia. Es un mineral transformador que también se considera que alivia el estrés físico, emocional y mental, por lo que te ayudará a mantenerte claro y motivado para alcanzar tus objetivos.
Cuarzo blanco
Al igual que la amatista, el cuarzo es conocido por su poder transformador. Favorece los nuevos comienzos, la paz y la tranquilidad. Es un mineral que ilumina nuestras vidas, transmuta las energías y nos ayuda a conectar con la conciencia superior.
Cornalina
Las poderosas vibraciones de la cornalina armonizan con la fertilidad del Equinoccio de Primavera. Es una piedra ideal para activar tu fuego interno y fomentar la creatividad, la energía física y la fortaleza. También es ideal para reavivar la chispa en el dormitorio y sacar tu lado más sexy. La cornalina reforzará tu confianza en ti mismo y te ayudará a alcanzar todo lo que te propongas.
Fluorita
Te prepara para la acción y te realinea con el plan universal. Saca tus sentimientos negativos reprimidos para que puedas procesarlos y una vez que hayas hecho las paces con estas emociones, la fluorita las absorbe. Es un cristal que ayuda a la concentración, la inspiración y la productividad.
Deja una respuesta