10 formas de equilibrar cuerpo, mente y espíritu
Un estilo de vida holístico consiste en equilibrar cada una de las partes que forman parte de nuestro ser, y tomar decisiones más conscientes en pro de nuestro bienestar personal y nuestro planeta. Pero, ¿qué podemos hacer para equilibrar cuerpo, mente y espíritu?
- Practica la atención plena (mindfulness)
La atención plena se trata de estar en el aquí y el ahora. Es vivir en el momento presente, sin pensar en lo que nos depara el futuro o vivir atados al pasado.
Existen numerosas técnicas que nos ayudan a practicar nuestra conciencia plena, como la meditación, las técnicas de respiración o las afirmaciones. Al aprender a vivir en el ahora, podemos sentirnos más arraigados y conectados, trayendo conciencia a nuestra mente, cuerpo y alma, y cambiar mucho nuestra forma de pensar.
- Reduce el estrés
El estrés es una parte importante de nuestras vidas (a nivel evolutivo ha jugado un papel trascendental), pero el estado crónico actual en el que vivimos no es saludable. Afecta a nuestra mente y a nuestro estado emocional, y también causa inflamación en nuestro cuerpo y afecta a nuestro sistema inmunológico, por lo que puede derivar en otros problemas de salud. Empieza por abordar las áreas de tu vida que causan estrés e intenta encontrar formas de reducirlo.
- Come sano
Debemos aprender a ser más conscientes de las decisiones que tomamos en cuanto a alimentación, y que todo aquello que comemos tiene un impacto en nuestro cuerpo y mente. Basa tu dieta en frutas y vegetales y reduce el consumo de grasas, azúcares, carnes y alcohol. Un cuerpo sano es la base de una vida larga y feliz.
- Dedica tiempo a tu bienestar
El cuidado personal es fundamental. Escucha tu cuerpo y sé consciente cuando necesitas descansar y recargar energías. No te lleves hasta el límite. Dedica tiempo para ti misma, el tiempo libre no debería ser un lujo. Practicar el autocuidado te ayudará a mejorar tu calidad de vida.
- Mueve tu cuerpo
Camina, corre, levanta peso, baila… Con tanta suavidad o intensidad como te sientas cómoda. Sigue las señales que te da tu cuerpo, ¡pero mantente siempre activa! El ejercicio diario ayuda a fortalecer tu cuerpo y aumenta su resistencia a las enfermedades, además de reducir el estrés y ayudarnos a liberar hormonas de la felicidad.
- Medita a diario
Controlar los pensamientos y la respiración puede parecer una tarea casi imposible para algunos pero, como todo en la vida, mientras más practicas, más fácil se vuelve. La ciencia ha confirmado los numerosos beneficios que nos aporta la meditación. Diez minutos al día son suficientes para transformar tu vida.
- Crea conexiones positivas
Trabaja en tus relaciones interpersonales y rodéate de personas que aporten a tu vida, que vibren en la misma frecuencia. Atrae a personas que ya estén en este camino para que te ayuden a crecer.
- Invierte en tu crecimiento personal
Lee libros, blogs, escribe, haz cursos… El tiempo invertido en ti es un valioso tesoro que asegurará tu éxito futuro. “La dedicación y la disciplina ofrecen mejores resultados que la brillantez y el talento innato en el día a día” (Robin Sharma)
- Armonizar tu hogar
Tu hogar es tu templo, tu refugio. Mantener un ambiente sano en casa, en el que fluya correctamente la energía, te ayudará a potenciar tus habilidades y a alcanzar tus metas. El Feng Shui es una práctica milenaria en China que cada vez gana más popularidad en Occidente y que puede ayudarte a alcanzar una vida más saludable, armoniosa y holística.
- Haz más de aquello que te hace sentir bien
Analiza todas aquellas cosas que te hacen feliz. Ya sea el café de las mañanas, disfrutar de los rayos del sol, los libros, pasar tiempo con los tuyos… Encuentra todas aquellas que son importantes para ti y empieza a dedicarles tiempo todos todos los días. Serán las horas (o minutos) mejor invertidos de tu día.
Empieza hoy mismo a construir hábitos que te ayuden a llevar un estilo de vida más saludable y sostenible para equilibrar cuerpo, mente y espíritu.
Deja una respuesta